jueves, abril 23

Castración Vaticana

"Langdon y Vittoria siguieron los escalones de mármol, mientras descendían entre esculturas de hombres desnudos. Las partes nobles de las estatuas estaban cubiertas con una hoja de higuera de un color más claro que el resto del cuerpo.

La Gran Castración, pensó Langdon.

Era una de las tragedias más horripilantes del arte renacentista. En 1857, Pío IX decidió que la representación de los atributos varoniles podía incitar a la lujuria en el interior del Vaticano. En consecuencia, agarró un escoplo y un mazo, y cortó los genitales de todas las estatuas masculinas del Vaticano. Mutiló obras de Miguel Ángel, Bramante y Bernini. Se utilizaron hojas de higuera de yeso para ocultar los daños. Cientos de esculturas fueron castradas. Langdon se preguntaba a menudo si habría una inmensa caja de penes de piedra en algún sitio."

Dan Brown - Ángels & Demons

6 comentarios:

  1. Estoy seguro que existe una gran caja de penes en el Vaticano y en cada iglesia de cualquier religión del mundo! ... y no solo de mármol estamos hablando ;-)

    Gracias amigo por tus comentarios, siempre! sabes? desde que te leo y escribo has incorporado a Chile en mis pensamientos y ahora que regreso de un viaje por algunas rutas de Alemania te cuento por ejemplo, que en la ciudad de Colonia vi afiches por toda la ciudad de una obra de teatro basada en el 'Canto General' de don Neruda ...

    Y coincido absolutamente contigo sobre que primero 'debemos creer para luego ver'. Gracias por regalarme esa idea fantástica!
    Me ha causado un enorme placer ...

    A Bientôt mon ami!

    ResponderEliminar
  2. Que buen texto, refleja como ciertas doctrinas religiosas consideran, implícitamente, al cuerpo como un objeto a esconder, la sexualidad como algo oscuro que no debe visibilizarse. No es casualidad la forma en que se visten monjas y sacerdotes. Tampoco es casualidad que existan tantos trastornos sexuales producto del miedo a equivocarse cuando nos enseñan desde pequeño que no debemos tocarnos ni vernos ni explorar otros cuerpos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Amigo Hamlet!
    Divertida manera de explicar como ciertos sacerdotes se creyeron con el derecho de destrozar obras maestras de la escultura, es completamente ridículo pensar que ver una escultura pueda incitar a nada ....
    Un saludo mi querido amigo,
    Maribel

    ResponderEliminar
  4. Buen texto. Veremos qué tal está la película xD

    pero bueno, hola Hamlet. Gracias por pasarte a la stanzia, que bueno que encontraste algunas cosas de tu agrado :)

    tengo tiempo sin subir nada, pero pronto pondré algo por ahí.

    Mientras tanto me dare una vuelta por aquí, que parece bastante interesante.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Aah vale Fánel.. estaremos en contacto entonces
    saludos
    y vale por pasar

    ResponderEliminar
  6. Chuck Palahniuk (El Club de Lucha, Asfixia) en su novela Fantasmas habla de ese cajón. Seguro que si analizas las piezas en cuestión encuentras adn de unos cuantos papillas.

    ResponderEliminar